Adrián Cabral
Actor - Director - Dramaturgo - Productor - Intérprete universitario de teatro de títeres y objetos.
Formación
Es estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Escénicas con focalización en Teatro de Títeres y Objetos en la UNSAM. Egresó de la carrera de Actuación de la Escuela de Teatro de Buenos Aires que fundó y dirigió el prestigioso maestro de actores, Raúl Serrano (2007-2009). Paralelamente se formó en el área de Teatro: Actuación y Puesta en Escena con Nora Pavón y Matías Castelli durante 4 años. Asimismo, tomó clases de Monólogo Humorístico con Natalia Carulias y clases magistrales de Improvisación con Osqui Guzmán. En Comedia Musical fue alumno de Mónica Núñez Cortés en el área de Canto y, de Fabrizio Origlio y Nora Pavón en las áreas de Danza coreográfica y Actuación durante un año, además cursó seminarios de Historia del Teatro con Camila Mansilla y de enero a diciembre de 2010, realizó un entrenamiento regular para actores profesionales coordinado por Julio Chávez. Luego tomó seminarios intensivos de: Actuación con Willy Lemos y Lara Ruiz, Ejercitación Actoral con Luz Palazón, Canto con Florencia Cejas, Dramaturgia con Ignacio Bartolone y Mariano Tenconi Blanco, Dramaturgia para títeres y objetos con Javier Swedzky, Clown con Gabriel Chamé Buendía, Claudio Martínez Bel y David Picotto (Córdoba), Dirección con Analía Fedra García y Carlos Almeida, Producción con Paula Travnik y Tatiana Sandoval, Montaje de unipersonales con Rubén Pagura, Actuación para cine con Bob Mc Andrew (EE. UU), Entrenamiento Actoral Técnica Meisner con Iñaki Moreno (España) y Bufón con Marcelo Savignone. En 2016 fue becado para “Patios del Recreo II”, un seminario internacional para directores de teatro exclusivo para adolescentes organizado por ATINA y coordinado por María Inés Falconi (Dramaturgia), Carlos de Urquiza (Dirección), Julieta Lazzarino (Multimedia) y Carlos Di Pasquo (Espacio escénico). En 2017 realizó un seminario de máscaras de la Commedia Dell’Arte dictado por Marcelo Savignone. En 2019 realizó el curso de “Humor Deforme” cuyos docentes fueron Damián Dreizik, Marcelo Savignone, Paula Broner, Alfredo Allende y Eduardo Calvo. En 2021 formó parte del laboratorio “Teatro Alterado” coordinado por Alfredo Allende y Mariano Caligaris en la DGEART (CABA). En 2022 entrenó nuevamente con Julio Chávez. En 2026 presenta su tesis de grado para obtener la mencionada Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín, contando con el mejor promedio histórico y siendo el único estudiante de la carrera en haber recibido una beca de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Actor e intérprete de títeres y objetos
En teatro protagoniza “Cuentoporopo” de Tito Loréfice, obra de títeres dirigida por Carlos Almeida en la que interpreta a 8 personajes y algunos objetos. Fue presentada en el Festival Internacional "Mundo Títere Fest" y en el prestigioso circuito de títeres y objetos de "La Gloria Teatral", con curaduría de Mónica Berman. “El fuego nunca” de Álvaro Octavio Moliner (España), dónde además de actuar, manipula títeres y objetos. Interpretó a Edipo en “Edipo rey de la milonga” (Espectáculo invitado al FIBA 2022. Creación Colectiva del Grupo de Teatro Alterado). Fue protagonista en “Proyecto Lobizón” de Leonardo Castrosori (Ya fue vista por más de 16.### espectadores en gira. Personaje: Lobizón); “Resiliencia, el don de sobrevivir” de Gimena Racconto Giunta, obra que contó con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación; “Ojos de Tigre” de Leonardo Castrosori, dónde interpreta a José de San Martin (3 temporadas en gira. 25 mil espectadores); “Venecia” de Jorge Accame y las obras cortas “Los sordos”, “Prisión subterránea” y “El levante” de Nora Pavón y una versión del musical infantil “El Mago de Oz” escrita por Facundo Pilatti. Siendo parte del grupo “Teatro a Tres Velas”, actuó en “Los últimos días de Don Juan” y en “Los errores de Noé” de Yoska Lázaro, durante tres temporadas, la última en el Teatro Timbre 4 de Claudio Tolcachir. También fue antagonista en “Box, peleas perdidas” de Jeremy Vagabundo (Colombia). Participó además, en producciones de Ópera y Ballet del Teatro Colón y en varias obras infantiles realizando giras cortas por el interior del país, luego realizó una extensa Gira Nacional (por Argentina), con los unipersonales "Exit, salida de emergencia" y “El hijo de la Tierra”, de su propia autoría y dirección, ésta última contó con la participación de Ana María Giunta (Voz en off). En total realizó ### funciones en gira, contabilizando más de ### mil espectadores adolescentes, en más de 50 ciudades de 12 provincias diferentes. Durante la pandemia, en 2021 actuó en “Síndrome Romeo (o lo sutil del enamoramiento perpetuo)” de Leonardo Castrosori, un unipersonal dirigido por Analía Di Núbila, cuyas funciones fueron representadas en vivo por videollamada de whatsapp.
Desde 2022 a la actualidad, realiza espectáculos cortos y números para varietés, con titeres y objetos en el Teatro Tornavia y el Auditorio Carpa ubicados en el campus de la Universidad Nacional de San Martín. Además ha co-producido y realizado (como intérprete), 6 espectáculos de teatro de títeres y objetos para complementar su formación: “Teatro en bandeja”, creado y dirigido por Javier Swedzky (presentado en el restaurante “Basta Pablo” y en el Festival Simbiosis, realizado en la unsam). “Tino, el niño argentino”, creado y dirigido a dúo con Ada Gauna Miggoni (Presentado en Auditorio Carpa, Teatro Tornavía y en peña folklórica de estudiantes de música UNSAM). “Performance de dramaturgia” de autoría propia. Interpretado junto con Ana Laura Kunz y Juan Guardia (Teatro Tornavía – UNSAM). “Humo. Señal de un cuerpo que arde”, escrita y dirigida por Estefanía Pérez (presentada en el Teatro Tornavia). La obra, además de objetos, incluía títeres, actuaciones humanas y una cantante en vivo. “José”, creado y dirigido por Ana Laura Kunz. Manipulación de títere estilo bunraku y actuación. “Museo Aerosolar manipulado como Objeto inflable gigante”, creado y dirigido por Carlos Almeida (presentado en el Festival Internacional de Títeres y Objetos animados “Mundo Títere Fest”, organizado por la Compañía Omar Álvarez. En el Festival Simbiosis y en la 12° Convención de circo de San Martín).
Como actor, en cine, protagonizó el largometraje “Látex Rojo” de Gerard Marcó de Más (Catalunya), película premiada en el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires (2021). Fue co-protagonista en el largometraje “Ezeiza 15:59 (una historia de amor interactivo)” de Guillermo Alba Irigoyen (México) y Daniel Fernández Molero (Perú) y participó en “Vainilla” de Valeria Rowinski. Fue protagonista en el capítulo piloto de la miniserie “Dok Histerique” de Iñaki Moreno (España) y Ull Galíndez (Alemania), en la ficción documental “Piratería” de Rodrigo Pacheco y en los cortometrajes “Laberinto” de Belén Monkes, “Las patas en la fuente” de Guadalupe Otal, “Anabelle” de Bruno Zilli, “Lily`s Toys” de Yamila Rotbart, “El último escape” de Juan Zurita, “Cosas de chicos” de Facundo González, “Recuerdo de Otoño” de Fernanda Coppié, “I Love you Mr. Johnson” de Bruno Zilli, “La Rueda” de Mariano Sere, “Encerrados” de Yamila Papini, “El Abandono” de Leandro Melón, “Hoy no será gran día” de Hernán Di Ranni, “Caso cerrado” de Rodrigo Pacheco, “Belleza Americana” de Bruno Zilli, “La comuna” de Javier Yunes, “El círculo” de Isolda Wahnon, “Ella” de Gonzalo Moras Mom y “El Viejo” de Pamina Goldenberg Thiery.
Director
Como director teatral, En 2013 funda la Compañía de Teatro Educativo “Construyendo Puentes”, la cual está dedicada exclusivamente a producir espectáculos para niños y jóvenes. Ese mismo año estrenó la obra unipersonal “El hijo de la Tierra”, exclusiva para adolescentes, que él mismo escribió y protagonizó (Realizó dos temporadas y la vieron cerca de 10 mil espectadores de colegios secundarios). A raíz de éste trabajo fue seleccionado, como investigador teatral, para leer su ponencia “La estética de la identidad adolescente” en el 3er Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes organizado por ATINA, AINCRIT e ITYARN y celebrado en el Teatro San Martín de Buenos Aires en agosto de 2014. Este año dirige dos espectáculos concebidos para adolescentes: “Ojos de Tigre” de L. Castrosori y repone “El Hijo de la Tierra” (Interpretada por Gonzalo Márquez). Labor por la que fue convocado nuevamente para participar como investigador teatral en el 4to Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes.
Hasta 2015 dirigió la Compañía Teatral “Los Mateos” de Tristán Suárez (Ezeiza), con la que estuvo a cargo de la dirección y puesta en escena de “Venecia” de Jorge Accame, “Mateo” de Armando Discépolo (Adaptada para radioteatro) y “El Baile de Macacha” de Claudia Muscio, obra teatral de época que fue ambientada en Salta en el año 1813, con música en vivo, cantantes líricas, bailes tradicionales, gauchos a caballo y más de 20 artistas en escena, presentada en el Museo de Historia Regional “Tristán Suárez” de Ezeiza. La última producción de ésta compañía fue “Tratala con Cariño” de Oscar Viale, que se estrenó en el 1º Festival de Teatro Independiente de Ezeiza y realizó funciones en varios teatros del Gran Buenos Aires.
También dirigió Cinco “Miniaturas Teatrales” de Santiago Loza, el unipersonal “Exit, salida de emergencia” de Adalberto Ramones (Interpretado por Julián Rodríguez), la obra teatral infantil “Un tapado de piel, no quisiera yo ser” de Adrián Cabral y “Monólogos con personajes absurdos” de creación colectiva.
De 2016 a 2019 dirige "Ojos de tigre" de Leonardo Castrosori. La obra fue vista por más de veinticinco mil cuatrocientos espectadores. En 2018 estrena "Proyecto Lobizón" y en tan sólo dos temporadas, fue vista por dieciseis mil espectadores adolescentes.
Investigador y Docente
Durante 10 años (2010-2019), de forma ininterrumpida, imparte clases de teatro a niños, adultos y adolescentes en estudios privados y desarrolla además, una ardua tarea como investigador teatral, ya que ha realizado trabajos de campo, producciones y ponencias basadas en su labor con la franja etaria específica que abarca a la adolescencia y la juventud. Y ha presentado esos trabajos de investigación sobre el quehacer teatral, con y para Adolescentes y jóvenes, en el 3er y 4to Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y jóvenes realizados en el Teatro San Martin de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA) respectivamente.
En 2024 ha sido becado como investigador académico por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para desarrollar su investigación sobre "La figura del yaguareté en el teatro de títeres y objetos en Argentina. Apropiación, rituales y representación".
- Cuentoporopo (Intérprete)
- Cuentoporopo (Intérprete)
- El fuego nunca (Actor)
- Póker de Luces (Director)
- Síndrome Romeo (o lo sutil del enamoramiento perpetuo) (Actor)
- Ojos de Tigre (Diseño de luces, Actor, Director)
- Resiliencia (Actor)
- Box, peleas perdidas (Actor, Prensa)
- Venecia (Escenógrafo, Puesta en escena, Director)
- El baile de Macacha (Operador de sonido, Prensa, Puesta en escena, Director)
- Los errores de Noé (Inspirada en un plan de Osvaldo Bayer) (Colaborador artístico)