Agustín León Pruzzo

Agustín León Pruzzo es actor, director, dramaturgo y docente.

- Ganador del PREMIO HUGO como Mejor Autor 2018/2019 por Un Mar Oculto.

- Ganador del Premio XIII DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS (españa)

- Ganador del Premio Teatro del Mundo como Adaptador Teatral por Un Mar Oculto

- Ganador del Premio Teatro del Mundo como Adaptador Teatral por En la Sombra de la Cúpula.

- Ganador del Premio Teatro del Mundo como Iluminador por En la Sombra de la Cúpula

- Ganador del Premio CAHT de Poesía.

- Mención Especial en el Premio Luisa Vehil por la Creación Teatral en Estudios Caracol

- Nominado al PREMIO HUGO como Director Revelación 2018/2019

- Un Mar Oculto de su autoría y dirección ganó el Premio Hugo a Mejor Unipersonal y fue nominado al Premio Ace, en el rubro Actriz en Unipersonal.

- En la Sombra de la Cúpula de su autoría y dirección fue elegida en el puesto numero 3 del ranking de Mejores Obras de 2017 por Diario La Nación.

- Un Mar oculto de su dramaturgia y drección fue elegida en el puesto numero 4 del Ranking de Mejores Obras de 2018 por Diario La Nación

Se formó con Helena Tritek, Raquel Sokolowicz, Juan Carlos Gene, Norman Briski, Mario Camarano, Pompeyo Audivert, Lito Cruz y Susana Pampín entre otros. Además, se entrenó en Clown, Técnica Vocal, Expresión Corporal y Teatro Antropológico. Entre algunos de los teatros en los que trabajó se encuentran el Teatro Cervantes, Teatro Maipo, Teatro 25 de Mayo, El Camarin de las Musas, Teatro Metropolitan y El Paseo la Plaza.

Desde 2012 hasta 2020 trabajo de manera ininterrumpida como dramaturgo y director en Estudios Caracol, su primera experiencia fue con NO INVENTES LO QUE NO QUIERAS QUE EXISTA sobre textos de Silvina Ocampo. Seguida por la reconcoida EN LA SOMBRA DE LA CÚPULA (ganador de los premios Teatro del Mundo) inspirada en textos de Roberto Arlt y aclamada por la crítica. También el espectáculo de verano SHAKESPEARE EN LA TERRAZA y del Unipersonal Músical UN MAR OCULTO (ganador de los Premios Hugo y sobre textos de Alfonsina Storni, protagonizado por Deborah Turza nominada al Premio ACE por esta Labor.)

Como actor se destaca su particiáción en "Clara" de Sofia Wilhelmi que permaneció cuatro años en cartel en el Camarin de la Musas y fue posteriormente programada en el circuito comercial (Teatro Metropolitan), "Nocturno Hindú" de Tabucchi, y "La Música del Azar" de P. Auster ambas dirigidas por Gabriela Izcovich, "Mirar el Mar" dirigida por Susana Pampin, "La Palabra Mecánica" dirigida por Alejandro Casavalle, "El Mal de la Colina" dirigida por Hector Levy-Daniel y "El día que se acortó el día" dirigida por Carlos Belloso.
Además se ha desempeñado, como actor, dramaturgo o director en más de cuarenta espectáculos. Fue entrenador actoral del elenco de "Gran Recital Mastropiero" producida por Lino Patalano y Les Luthiers para celebrar su 40ta Aniversario en el Teatro Maipo.

Como docente trabajó para el C.C San Martín, el C.C R. Rojas y la Universidad de Belgrano. Actualmente dicta cursos en su estudio particular y es jefe de la Catedra de Dirección y Puesta en Escena, en la licenciatura en Artes Escenicas de UADE, dondé tambié se desepeña como tutor de tesis, y profesor en Actuación y Dramaturgia.

1 Espectáculos en cartelera
43 Espectáculos en los que participó