Más solos

"Más solos" es un desprendimiento de "Solos", espectáculo que se presenta cíclicamente, compuesto por unipersonales que crean actores y estudiantes de teatro que participan del estudio de Alejandro Catalán. "Más solos" muestra algunos de estos trabajos nuevos en proceso de creación. Creación que implica a todos en una cualidad común: la apuesta a la potencia específica del imaginario actoral. En función de esto, el cuerpo es asumido como el escenario mismo y los acontecimientos corporales serán los que vayan generando la ficción escénica. En cada "solo", cada actor despliega su actuación como un malabarismo propio e intransferible con el que va conduciendo gesto a gesto los ojos y oídos del espectador como testigos del proceso de ese ser ficcional.

El público está sentado en mesas o de pie, charlando, bebiendo y escuchando música; un actor camina entre la gente, sube a una tarima, percibimos que algo en él se intenciona, la música y la luz se apaga, las voces callan: un "solo" ha comenzado.

Acerca de la obra:

La problemática de los "solos". Suele acordarse que el vínculo actor - espectador es la condición esencial del fenómeno teatral. Las prácticas más heterogéneas comparten este fenómeno mínimo y existencial: el contacto de un cuerpo que se hace ver y escuchar y otro que lo ve y escucha. Este contacto se configura en cada práctica dándole al vínculo distintas lógicas y grados de importancia. En un extremo hay prácticas que lo utilizan en su condición mínima siendo funcional al despliegue de otros procedimientos, en el otro, hay prácticas que harán del contacto la fuente misma del acontecer escénico.

Desde la perspectiva del "contacto", podemos pensar las actuaciones como distintas maneras de configurar el vínculo. Quizás podamos, entonces, desde esta lógica, conjeturar una definición genérica de la actuación: una dinámica que organiza en su visualidad y sonoridad a un cuerpo para operar con lo que le hace ver y escuchar a otro.

1 Histórico de funciones
4 Notas relacionadas