El ritmo (Prueba 5)

Proyecto Pruebas, Compañía Buenos Aires Escénica.

El ritmo (Prueba 5)

Todo está atravesado por el ritmo. Son formas que percibimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Los ciclos de la naturaleza, las concatenaciones de ruidos y sonidos de las ciudades, nuestra respiración, nuestro hablar, nuestros pasos al caminar. A veces son regulares, otras irregulares. Algunas veces hay repetición, otras veces una fuga.

Una empresa tercerizada por una empresa tercerizada por otra empresa tercerizada por una multinacional con base en alguna coordenada inexacta. Su función es ser parte del flujo de información y muestreo de mercadería de distintas empresas de logística tercerizadas por otras empresas de logística tercerizadas por esa misma empresa.
Una antigua empleada observa la nueva dinámica laboral que genera un ritmo extraño e incomprensible. Lo virtual pareciera imponerse por sobre la experiencia material. Todo tiende a la rapidez. Todo tiende a perder materia.
Ella intenta adaptarse a ese ritmo que constantemente la deja afuera. Indefectiblemente será parte de los residuos de esta nueva era.

Entendemos por ritmo a la sensación que genera nuestra percepción a través de un ordenamiento de combinaciones de sucesos.
El ritmo (Prueba 5) es una investigación específica sobre métrica, acentos, motivos, textura, regularidad, irregularidad.
Nos interesa tomar todas las variables escénicas como elementos capaces de generar un ritmo determinado. Pensar las escenas como partituras, explorar los pulsos y los acentos. Explorar las combinatorias de ese ritmo con el contenido de dichas escenas. Llevar a la escena procedimientos de la música
El trabajo rítmico no estará necesariamente vinculado al texto, sino que será trasladado a todos los elementos escénicos: un golpe, el movimiento de una silla, la entrada de un personaje, una tos, el movimiento de un brazo, servir café, etc.
Las escenas de la Prueba se regirán por el ritmo y no sólo por el contenido. Lo que suceda será parte de un flujo, de un pulso determinado, generando una tensión particular entre ritmo y relato.

Pero, El ritmo (Prueba 5) a su vez se propone como una reflexión acerca del trabajo.

¿Es el trabajo el generador del ritmo en nuestras vidas?


Ante el avance del capitalismo financiero por sobre el capitalismo industrial, sumado a las nuevas tecnologías, la tendencia pareciera ser la de diluir los horarios de trabajo en pos de una absoluta disponibilidad.
Los bordes se disuelven, la forma se vuelve menos visible, y esto promueve una modificación en nuestra percepción rítmica de la vida.
Así como las manifestaciones anti-políticas tienden a ritmos irregulares (cacerolazos), a diferencia de los ritmos de la militancia (bombos con tempos regulares de las marchas), el tempo del trabajo flexibilizado y precarizado adopta también una forma más irregular.
La flexibilización fue moldeando una nueva clase de trabajadores que parecen latir en ritmos menos duros. Pero lo que estos nuevos trabajadores podrían percibir como una mayor libertad en términos de tiempo, también puede significar la desaparición de beneficios sociales, como aguinaldo, seguro social, vacaciones pagas, etc.
El ritmo (Prueba 5) piensa las distintas facetas de lo rítmico desde su aspecto más técnico y específico en relación a lo escénico, como desde sus alcances políticos, económicos y, sobre todo, filosóficos. Es que percibir el ritmo como una forma detrás de los acontecimientos, como una membrana que envuelve el contenido, nos conecta quizás con el Sentido, con aquella porción de nuestra experiencia que no podemos nombrar.

2 Histórico de funciones
4 Notas relacionadas