Rito de Primavera

Más de cincuenta cuerpos en escena. Vuelve la elogiada reinterpretación contemporánea que el coreógrafo José Vidal hizo de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

Bailar hasta la muerte. La enfermedad existe, se llama coreomanía o epidemia del baile y tiene casos registrados desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Eran grupos en movimiento hasta el sacrificio. Una idea que de alguna manera retomó José Vidal cuando creó su reinterpretación de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

Una joven baila hasta la muerte en sacrificio a los dioses en la clásica obra del compositor ruso. La versión de José Vidal llevó ese rito al colectivo, con más de 50 cuerpos que guían una experiencia sensorial. Olor, color, temperatura, textura, movimiento y sonido envuelven a los espectadores que entran descalzos a la sala.

En esta obra contemporánea los primeros minutos de la composición de Stravinsky son fragmentados, modificados y extendidos. El montaje estrenado el 2014 en GAM vuelve antes de viajar a Holanda y Francia.

1 Histórico de funciones