Oscar Carballo

Oscar Carballo (Buenos Aires, 1959)

Artista visual, músico y escenógrafo. Estudia Color, escultura y
dibujo en talleres a principio de los ’70 y Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Durante los ochenta hasta la fecha, diseña para el cine y la televisión, el teatro y la arquitectura. Es profesor titular de Visión II, el dibujo en la producción y dirección de Arte, en la Universidad del Cine y en La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Muestras individuales: mar, mamar, mirar, mas, Zavaleta Lab (2007); preciosa indiferencia, Galería del infinito (2003); buró escolar, Instituto de Cooperación Iberoamericana ICI (2000); interland, Fundación Antorchas, (1993)

Muestras colectivas: ArteBA – Zavaleta Lab (2007-09)XI Premio a las Artes Visuales Federico Klemm (2007); ArtBO Feria Internacionalde Arte de Bogotá (2007); ArteBA – Zavaleta Lab (2007); Verde que te quiero verde, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta (2004), Algunos días perdidos, Estudio Abierto – Harrods (junto a Marta Cali); ARCO Madrid, España, (2003 / 2002); Trazados, Fundación F.J Klemm; Recorridos Urbanos, Nuevas Tendencias, Backlight, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMbA; Patrimonio Museo de Arte Contemporaneo de Rosario – MACRO, Museo J B Castagnino de Rosario (2003); Premio Banco Nación a las artes visuales (2002 / 2001); Libros de artista, Universidad de Finis Terrae, Chile; Endurecimiento de las penas, Galería del Infinito; Trampas, Alianza Francesa de Buenos Aires y Sala Subte, Montevideo Uruguay; Ciclo de Artes Electrónicas, Curadora Graciela Taquini, MAMba; Bienal Chandon, Museo Castagnino, Rosario (2001), Premio Prodaltec Museo Nacional de Bellas Artes (2001) ; Los artistas de BZ, Filo, (1997) III Bienal de la Crítica, Museo J B Castagnino de Rosario (2001); De la amnesia a la memoria, CAYC (1995), Del sueño al objeto, Premio ICI, Instituto de Cooperación Iberoamericana (junto a Marta Cali) (1989); Premio Hector Basaldúa de escenografía, Museo de Arte moderno de Buenos Aires (1988); Diseñadores Gráficos de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta (1986)

Cómo escenógrafo, diseña y estrena los espacios de las obras de Teatro Acassuso y Lúcido (2007) y proyecta los escenarios para las obras Bloqueo y La Paranoia, (2006) todas obras de Rafael Spregelburd. También, entre otros, Romeo y Julieta, Puesta y Dirección de Alejandro Tantanián, junto a Jorge Macchi, Luzern Theatre, Luzerna, Suiza, La estupidez (2003) y Bizarra (2003) de Rafael Spregelburd, Sentate! (2003) Biodrama de Stefan Kaegi, Centro de Experimentación Teatro Sarmiento (con la Curación de Vivi Tellas), Complejo Teatral San Martín, Hansel & Gretel, (2002) Escenografía, vestuario e iluminación de la Opera de Cámara de E Humperdinck, Teatro Margarita Xirgu, Cosas (2001) de Gerardo Nauman, Centro Cultural Rojas; El Pánico (2001), de Rafael Spregelburd; La escala humana (2001) de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián (Junto a Jorge Macchi) obra montada en los Festivales: Otoño de Madrid, España, Alias Teatern, Stockholm, Suecia, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, FIT de Quito, Ecuador; Festival Internacional de Londrinas, Brasil; Festival de Teatro de Buenos Aires; Festival Internacional de Caracas, Venezuela; Festival Internacional de Cádiz, España; Hebbel Theatre, Berlin, Alemania, el Schauspielhaus Theatre de Hamburgo, Alemania, entre otros.

Como músico, ha editado en forma independiente, Liso (2008) La forma irregular del destino (2008) Riprap (2007) La casa del futuro, (2007) Algunos días perdidos (2003), Nadar (2002), Estanque (2001); Tour de Force (1999), Beato Angélica (1997)

http://www.myspace.com/carballoscar

Premios: 2do Premio Adquisición, XI Premio a las Artes Visuales Federico Klemm (2007); Ternado para el premio Teatros del mundo, Centro Cultural Ricardo Rojas, por el diseñe de escenario de las obras Acassuso y Lúcido (2007) Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (2002); Primer Premio Adquisición Nuevos Medios Alberto Heredia, Museo de Arte Moderno (2001); Mención especial del jurado Premio Buenos Aires video, ICI de Arte Experimental (ediciones 2001 - 1999); Ternado para el premio Teatros del mundo, junto a Jorge Macchi, por la obra La escala humana (2002); Segundo Premio Dibujos de Arquitectos, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (1993); Medalla de Plata Premio Clarín de Dibujos de Arquitectos, Bienal Internacional de Arquitectura (1989), Segundo Premio Arquitectura, Premio Coca Cola en las Artes y las Ciencias, (1986); Premio 30 años del Museo de Arte Moderno, MAMbA (1986)
Vive y trabaja en Buenos Aires.


Bibliografía (selección)


Alonso Rodrigo, "Del, vídeo Artes electrónicas video multimedia" Premio de Nuevos Medios Alberto Heredia Revista Artinf, N ### Buenos Aires, Octubre de 2001

Authier Ariel "Por el arte digital" Revista Veintidos ,Buenos Aires, Agosto de 2000

Battistozzi, Ana María *Mapa de las últimas tendencias, Catálogo MAMba, Junio de 2002

Battistozzi, Ana María eA,Estudio Abierto Experiencia de Arte y Cultura contemporanea en Buenos Aires 2000-2006, Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires, Noviembre de 2007

Battistozzi, Ana María "Cuando las nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte" Diario Clarín,Buenos Aires, Julio 22 de 2000

Belloc, Barbara "Backlight=Backlash o las marquesinas del desasosiego", Texto de presentación Revista Barbaria Julio N 23 ,Buenos Aires, 2000

Donoso Barros, Paula "Libros para no leer" suplemento diario El Mercurio, Chile, 3 de Agosto de 2002

Donoso Barros, Paula "Desde las artes visuales" suplemento diario El Mercurio, Chile, Julio de 2002

Feinsilber, Laura "Oscar Carballo en del infinito" Arte al día, Buenos Aires, Mayo de 2003

García Navarro, Santiago "En la tierra baldía", Diario La Nación Buenos Aires Julio de 2000

Grinstein, Eva " Instalaciones y obra digital en las salas de Buenos Aires", Diario El Cronista, Buenos Aires, julio de 2000

Lopez Anaya, Jorge ""El siglo veinte toca a su fin" ", Diario La Nación, Buenos Aires, diciembre de 2000

Lopez Anaya, Jorge ""Nuevos medios, viejos medios" " Diario La Nación, Buenos Aires, mayo 11 de 2003

Laudanno, Claudia ""Preciosa indiferencia" Revista magenta, Rosario, Mayo de 2003

Martinez Quijano, Ana "Se abren nuevos espacios" Ambito financiero Buenos Aires, Abril de 2003

Pacheco Carlos, "El riesgo de la estupidez", Diario La Nación, Buenos Aires, Noviembre de 2003

Rial, Santiago ""Quirófano Bus" Página 12 , Buenos Aires Julio de 2000

Rial Ungaro, Santiago "Campo abierto" Página 12 , Suplemento RADAR Buenos Aires, 11 de Mayo de 2003

Taquini Graciela "Otra vez el infierno en el ICI" Revista Ramona N* 4,
Buenos Aires , 2000

Patricia Dominguez "Si solo fueran paisajes" Revista Ramona N* 4,
Buenos Aires , 2000

Tortosa Alina "The elusiveness of perception and other stories", Buenos Aires Herald, Buenos Aires Julio 16 de 2000

Tortosa Alina " An Prize to honor Alberto Heredia" Buenos Aires Herald, Buenos Aires Julio de 2001

Tortosa Alina " Precious Indifference" Buenos Aires Herald, Buenos Aires April 27 de 2003

Eduardo Videla " Harrods, Gran tienda de Arte" Radar, Buenos Aires Junio 26 de 2003

Fabián Lebenglik " Esplendor Caida y Después" Radar, Buenos Aires Julio 1 de 2003

Cecilia Hopkins " Un nutrido menú…" Radar, Buenos Aires Noviembre 27 de 2003

www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/c/carballo_oscar.html


www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-###-2003-05-12.html


Colecciones


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba)

Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) Buenos Aires

Fundación Banco Patricios, Buenos Aires

Museo J B Castagnino, Rosario

Colecciones Privadas


Web: http://oscarcarballodirecciondearte.blogspot.com

8 Espectáculos en los que participó